domingo, 16 de diciembre de 2007

El Parque Monceau, Paris

Situado en una de las zonas más exclusivas de París, el parque Monceau es el más aristocrático de la ciudad.En 1769, Felipe de Orleans, duque de Chartres y padre de Luis Felipe, adquirió el terreno próximo al poblado de Monceau, donde construyó una residencia suntuosa e hizo acondicionar el jardín a su alrededor.En 1778 confió la tarea de rediseñarlo al paisajista Carmontelle, quien quiso hacer de él "un jardín pintoresco, un país de ilusiones". Siguiendo un diseño entre inglés y oriental, inusual para París acostumbrado a los jardines "a la francesa", sucesivamente aparecieron en el parque construcciones extrañas de todos los estilos y todas las épocas: Ruinas de un templo de Marte y de un castillo gótico, un minarete, un molino holandés, una pagoda china, una tienda tártara...

De todas aquellas construcciones fantasiosas subsistieron una pirámide y la célebre Naumaquia, un estanque rodeado de columnas corintias (en la antigüedad romana se trataba de un estanque donde se representaban combates navales).

En 1787, el parque fue amputado en parte cuando se construyó un muro conocido como "Fermiers Generaux", que tenía como objetivo no ya la defensa de la ciudad, como en otros tiempos, sino evitar que las mercancías ingresaran a París sin pagar algún tributo. Una rotonda rodeada de columnas, el pabellón de Chartres, fue construida como puesto de vigilancia, en la cual el duque acondicionó una parte como salón y mirador.

Durante la Revolución el parque pasó a ser un bien nacional y luego restituido a la familia Orleans, aunque no por mucho tiempo. En 1852 el estado lo adquirió y para entonces la fisonomía del parque había cambiado; el financista Pereire había loteado parte del terreno para construir residencias particulares, perdiendo la mitad de su superficie.

Hoy dos de esos edificios son ocupados por el Museo Cernuschi, de arte asiático, y el Museo Nissin de Camondo, con colecciones de mobiliario y objetos del siglo XVIII, y contribuyen a realzar el prestigio del barrio.El diseño del parque Monceau fue modificado una última vez por Alphand, Davioud y Deschamps, quienes trabajaron bajo la dirección del Barón Haussmann. En 1861, Napoleón III pudo inaugurar el parque, que tiene desde entonces su fisonomía actual.

Rodeado por grandes grillas de hierro forjado realzadas en dorado, se accede por cuatro puertas, obra de Davioud. Dispersas por el jardín, varias estatuas, algunas más notables que otras, contribuyen a dar un toque distinguido al parque Monceau: Entre ellas destacan los monumentos a Chopin y a Guy de Maupassant.

Entre las curiosidades, se suma a la pirámide y la naumaquia una arcada renacentista perteneciente al Ayuntamiento que fuera incendiado durante la Comuna. Entre sus árboles, algunos muy añejos, anidan diversas especies de aves que varían según las estaciones. El parque es frecuentado especialmente por la gente del barrio y la comunidad rusa, que se acerca a la catedral ortodoxa Alexandre Nevsky, muy cerca de allí.


Ubicación: 8° Distrito
Metro: MONCEAU

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker