domingo, 16 de diciembre de 2007

El Parque de Buttes-Chaumont, Paris

El Parque de Buttes-Chaumont es definitvamente uno de los más románticosparques de París.
Seguramente los románticos encontrarán en el parque de Buttes-Chaumont el lugar ideal para dejar volar sus emociones. Emplazado en la ladera de una escarpada colina ofrece grandes espacios arbolados, césped, la belleza de sus macizos florales y su principal atractivo: Un gran lago de dos hectáreas, en medio del cual se levanta un promontorio rocoso de 30 metros de altura coronado por el Templo de la Sibila.

Se cree que el nombre de Chaumont deriva de una contracción de "chauve mont", algo así como "monte calvo", ya que el suelo de la zona, rico en yeso, fue ocupado desde la Revolución por enormes canteras de extracción de este mineral y nada hacía pensar que algo pudiese crecer allí.

También era el lugar donde iban a parar los cadáveres de caballos y luego toda clase de desechos, lo cual era tolerado porque por entonces la zona estaba fuera de los límites de la ciudad. Las canteras fueron explotadas hasta 1860.Durante el Segundo Imperio, Napoleon III decidió convertir esa colina desolada en un suntuoso jardín (en el marco del plan que permitió transformar también otros espacios, como los bosques de Boulogne y Vincennes).

Entre 1864 y 1867, con alrededor de mil obreros trabajando, doscientos mil metros cúbicos de tierra fértil fueron distribuidos para hacer brotar el verde en la colina estéril. Utilizando dinamita se excavó el lago y una gruta en la roca, haciendo brotar una cascada y dos arroyuelos.

El Templo de la Sibila, la rotonda que comina la cima de la isla rocosa en medio del lago, data de 1869 y es una réplica de Davioud del Templo de Tívoli. Desde esta rotonda las vistas del barrio de Montmartre y la vecina comuna de Saint Denis son espectaculares. Se accede a la isla por medio de una pasarela suspendida de madera de roble y un puente de piedra, llamado "de los suicidas".

Del Templo de la Sibila desciende una escalera de 200 peldaños que lleva al embarcadero del lago. Uno de los arroyos artificiales que van al lago forma una cascada de 30 metros de altura que cae sobre la gruta excavada en la piedra, donde fueron talladas falsas estalactitas.

Completamente rodeado por calles muy transitadas (rue Botzaris, rue de Crimée y rue Manin), el parque de Buttes Chaumont es un remanso de paz y frescura inesperado que nadie hubiese soñado cuando el espacio no era más que una enorme, blanca y reseca cantera de yeso...

Ubicación: 19° Distrito
Metro: BUTTES CHAUMONT - LAUMIERE - BOTZARIS

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker