domingo, 16 de diciembre de 2007

El Parque de la Villette, Paris

El parque más grande de la ciudad es mucho más que eso: Alberga además la Ciudad de Ciencias e Industria, la Ciudad de la Música, la Géoda y muchas atracciones más.



En el XIX arrondissement de París, ocupando un predio de 55 hectáreas, se encuentra el Parque de la Villette, el espacio verde más grande de la ciudad.Hasta 1974 funcionaron en el lugar los mataderos municipales que comenzaran a trabajar en 1867, en épocas de Napoleón III.
En 1979 surgió la idea de rehabilitación y acondicionamiento de ese espacio abandonado con tres objetivos fundamentales: La construcción de un conjunto arquitectónico consagrado únicamente a la música, la realización de un museo de ciencias y técnica y la creación de un parque cultural urbano abierto a todos.
Bajo estas premisas se abrió un concurso y el ganador fue Bernard Tschumi. En el vasto espacio, que es atravezado por el Canal de l'Ourcq, Tschumi logró reunir edificios antiguos con nuevas construcciones, lo vegetal con lo mineral, la naturaleza con la ciudad, resumiendo en una palabra el espíritu del parque: encuentro.Para atravezar el parque, dos grandes ejes: de sur a norte, la galería de la Villette, con su techo sinuoso, conduce de la Porte de Pantin a la Porte de la Villette; de este a oeste, la galería de l'Ourcq bordea el canal.
El parque está "salpicado" regularmente por 26 construcciones de color rojo que contrastan con el verdor vegetal, llamadas "folies", que bien pueden ser centros de información o puntos de observación. Un paseo cinemático lleva al visitante a recorrer el parque descubriendo sus 10 jardines temáticos, que son áreas de juego o simplemente espacios donde descubrir la naturaleza: el Jardín de Bambú, el Jardín de Dunas, el Jardín de los Espejos, el Jardín del Dragón, entre otros.
Dos grandes espacios de césped bordeados de árboles ofrecen un descanso a la vista y a los visitantes fatigados.Algunos edificios que se encuentran en el Parque de la Villette cubren un siglo de historia. La Grande Halle fue construida en 1867 y rehabilitada como sala polivalente de espectáculos en 1985; la Maison de la Villette, antigua Rotonda de los Veterinarios en tiempos del matadero, es hoy sala de exposiciones temporarias y espacio para actividades dedicadas a los más pequeños.
Otros espacios que testimonian la historia del lugar son los pabellones Maquettes, Janvier, Charolais y el teatro Paris-Villette.Entre las principales instituciones que comparten el parque encontramos:- La Ciudad de Ciencias y de la Industria, un gran pabellón de 300 metros de largo obra de Adrien Fainsilber, cuyo objetivo es despertar el interés por el mundo técnico y científico especialmente en niños y adolescentes. Se realizan exposiciones permanentes sobre matemáticas, imágenes, sonido, el espacio, la energía y muchos temas más, funciona una mediateca con espacios interactivos, la Ciudad de los Niños, un auditorio, el cine Lumiere, un planetario, el Carrefour digital...
- La Géoda, una esfera gigante de 36 metros de diámetro cubierta de placas triangulares de acero inoxidable, que guarda en su interior la sala de cine más frecuentada de Francia: Una pantalla gigante hemisférica de 1000 m2 consagrada solamente a la difusión de filmes en gran formato.
- La Ciudad de la Música, el más nuevo de los espacios culturales del parque, comprende un anfiteatro, una sala de conciertos, talleres, exposiciones y el Museo de la Música.- El Conservatorio Nacional de Música y Danza de París.
- El Zenith, una de las salas de espectáculos más grande de la ciudad, con capacidad para 6000 espectadores.


Dirección: 211, avenida Jean-Jaurès - 19° DistritoMetro: PORTE DE PANTIN - PORTE DE LA VILLETTE

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker